• noviembre 28, 2022

Google pagará una multa de privacidad de $ 391 millones por rastrear en secreto la ubicación de los usuarios

 Google pagará una multa de privacidad de $ 391 millones por rastrear en secreto la ubicación de los usuarios

El gigante de Internet Google acordó pagar un récord de 391,5 millones de dólares para llegar a un acuerdo con 40 estados de EE. UU. por los cargos de que la empresa engañó a los usuarios sobre la recopilación de datos de ubicación personal.

“Google engañó a sus usuarios para que pensaran que habían desactivado el seguimiento de ubicación en la configuración de su cuenta, cuando, de hecho, Google continuó recopilando su información de ubicación”, dijo el lunes la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum.

“Durante años, Google ha priorizado las ganancias sobre la privacidad de sus usuarios. Han sido astutos y engañosos”, afirmó Rosenblum.

La investigación fue provocada por un informe de 2018 de Associated Press que reveló que Google continuaba rastreando las ubicaciones de los usuarios en Android e iOS, incluso cuando los usuarios desactivaban el “historial de ubicación” en la configuración de su cuenta, lo que efectivamente socavaba los controles de privacidad.

Rosenblum dijo que los datos de ubicación recopilados por Google se combinan con otra información personal y de comportamiento que recopila para desarrollar perfiles de usuario detallados con fines de orientación de anuncios, agregar incluso una cantidad limitada de datos de ubicación puede exponer la “identidad y las rutinas” de una persona y que puede usarse para inferir detalles personales.

Como parte del acuerdo de privacidad, Google debe mostrar información adicional a los usuarios al habilitar o deshabilitar una configuración relacionada con la ubicación, evitar ocultar información clave sobre el seguimiento de la ubicación y ofrecer detalles sobre los tipos de datos de ubicación recopilados.

Google, en un anuncio relacionado , promocionó las opciones y configuraciones de eliminación automática de la compañía, como el modo de incógnito en Google Maps y las herramientas de transparencia que permiten a los usuarios acceder a “configuraciones de ubicación clave directamente desde nuestros productos principales”. También caracterizó la investigación como basada en “políticas de productos obsoletas”.

El gigante de las búsquedas dijo además que implementará más cambios correctivos en los próximos meses para incluir un proceso de configuración de cuenta simplificado que ofrecerá una explicación detallada sobre las actividades web y de aplicaciones de los usuarios, así como también proporcionará configuraciones simplificadas para eliminar datos de ubicación.

También describió que pondrá a disposición un “centro de información único y completo que destaca las configuraciones de ubicación clave para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre sus datos”.

El desarrollo se produce tres meses después de que la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) multara a Google con 60 millones de dólares australianos por “hacer representaciones engañosas a los consumidores sobre la recopilación y el uso de sus datos de ubicación personal en teléfonos Android entre enero de 2017 y diciembre de 2018”.

El mes pasado, la compañía acordó pagar al estado estadounidense de Arizona 85 millones de dólares para resolver una demanda por separado que alegaba que el gigante de las búsquedas rastreaba ilegalmente a los usuarios mediante el registro de datos de ubicación sin su consentimiento. Google enfrenta demandas similares de rastreo de ubicación en Washington, DC , Indiana , Texas y Washington .

Para el tercer trimestre que terminó el 30 de septiembre de 2022, Google reportó ingresos totales de $69,09 mil millones y una utilidad neta de $13,9 mil millones. Los ingresos totales por publicidad ascendieron a 54.480 millones de dólares durante el período de tres meses.

“Hasta que tengamos leyes de privacidad integrales, las empresas seguirán recopilando grandes cantidades de nuestros datos personales con fines de marketing con pocos controles”, señaló Rosenblum.

Fuente: https://thehackernews.com/2022/11/google-to-pays-391-million-privacy-fine.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Adrian Dominguez

https://ontech.do/blog

Deja un comentario

Related post

A %d blogueros les gusta esto: